Geli inaugura oficialmente el CAP La Farigola de Cerdanyola y Ripollet
La consellera de Salut, Marina Geli, acompañada por la alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona, y el alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, inauguró oficialmente el pasado jueves el CAP La Farigola. El equipamiento, ubicado en la carretera de Barcelona, abrió sus puertas el pasado julio y presta atención a una población de más de 12.000 ciudadanos de ambos municipios.
Con una superfície cercana a los 1.100 metros cuadrados, el CAP La Farigola, que ha supuesto una inversión cercana a los 1,7 millones de euros,ofrece los servicios de medicina familiar y atención pediátrica, educación sanitaria, atención comunitaria, odontología, trabajo social y atención a la salud sexual y reproductiva. Con la apertura de este centro, que tuvo lugar el pasado julio, se persigue la descongestión del resto de ambulatorios de Cerdanyola y Ripollet y su ubicación estratégica, en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Cerdanyola en una zona de nuevas viviendas, permite, según las autoridades sanitarias, acercar mejor los servicios a la ciudadanía.
"La comunidad construye salud"
Acompañada por la alcaldesa de Cerdanyola y el alcalde de Ripollet, juntamente con la directora del centro sanitario, la consellera Geli procedió a la descubierta de una placa conmemorativa y posteriormente realizó una visita a los distintos espacios que integran el centro de salud. El acto concluyó con una ronda de parlamentos en la que la representante del ejecutivo autonómico expresó su satisfacción por el nuevo centro y remarcó el papel de la comunidad "como base para construir salud". En este sentido, apuntó que construir salud "necesita de complicidades", siendo "necesaria la implicación de los profesionales", pero "muy especialmente la de la ciudadanía".
La puesta en marcha del CAP La Farigola ha dado pie a una reestructuración del mapa sanitario de Cerdanyola que no ha estado exenta de polémica, ya que inicialmente Salut contemplaba que el ambulatorio de Les Fontetes se redujera a punto de atención sociosanitaria. Ello generó una fuerte oposición vecinal y, finalmente, se ha acordado mantener el centro y que los usuarios que quieran continuar en Fontetes puedan hacerlo. Una vez estén contabilizados todos los ciudadanos que quieran visitarse en Fontetes se asignará el personal médico correspondiente. Durante su parlamento Geli se refirió a la movilización ciudadana destacando que los vecinos de Fontetes y la Generalitat compartían objetivos y se debía llegar a una entente.
Por otra parte, la consellera también destacó el esfuerzo inversor de la Generalitat en los últimos años y pidió confianza en el actual sistema sanitario, asegurando que la prioridad es mantener la calidad y mejorarla y continuar realizando inversiones.
Por su parte, la alcaldesa de Cerdanyola, Carme Carmona, se mostró muy satisfecha por la inauguración de un equipamiento sanitario que "que suma para Cerdanyola y Ripollet", y "especialmente para el barrio de La Farigola". Un sector de Cerdanyola, sin embargo, donde "queda mucho trabajo por realizar", apuntó la alcaldesa.
El alcalde de Ripollet, Juan Parralejo, recordó que desde hace años los municipios de la zona reivindican de manera activa la mejora de la atención sanitaria y nuevos equipamientos para sus ciudadanos, y en este sentido manifestó su satisfacción por el nuevo CAP La Farigola, "un espacio magnífico donde la población puede ser muy bien atendida". Parralejo también hizo alusión a las obras de reforma del aparcamiento del CAP II o el futuro hospital Ernest Lluch, que se espera poder empezar a construir el próximo año.
Fuente: http://afonsvalles.blogspot.com/2010/01/geli-inaugura-oficialmente-el-cap-la.html
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada